En la clínica Veterinaria Malasaña nuestros veterinarios no sólo se ocupan de curar las enfermedades de nuestras mascotas, también se encargan de evitar, en la medida de los posible, que aparezcan.
Para ello, nuestro equipo hace especial hincapié y recomienda la vacunación y la desparasitación de nuestros animales de compañía, ya no sólo por su salud, sino por la salud de los animales y los seres humanos con los que comparten su vida.
El calendario de vacunación de perros o gatos es la mejor fórmula para evitar enfermedades en su mascota.
El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva.
La vacunación en mascotas, tanto en gatos como en perros, tiene la misma importancia que las vacunas en los niños porque las vacunas protegen el sistema inmune.
En el caso de los perros las enfermedades para las que existen vacunas son:
Enfermedad que provoca gastroenteritis hemorrágicas, y puede resultar fatal.
Enfermedad vírica con tres cuadros sintomáticos: digestivo, respiratorio y nervioso.
Adenovirus con síntomas digestivos, letargo y fiebre.
Esta enfermedad es causada por una bacteria y puede ser transmitida al hombre. Da problemas renales y hepáticos.
Es la que más repercusión tiene y en la mayoría de los países es obligatoria ya que es muy peligrosa para el ser humano, se transmite a través del mordisco del animal enfermo.
Existen otras vacunas disponibles como la de corona-virus, tos de las perreras o leishmania pero el veterinario valorará cada caso en particular y decidirá los beneficios/costes de aplicarlas.
En felinos las enfermedades contra las que vacunamos son:
Parvovirus felino que provoca graves gastroenteritis agudas con alta mortalidad.
Desarrollan ulceras en lengua, cavidad bucal y afectación pulmonar.
Rinotraqueitis que producen conjuntivitis que pueden ser muy graves, rinitis y en ocasiones empeoramientos de los síntomas por infecciones secundarias.
Enfermedad vírica con sintomatología muy diversa y de consecuencia fatal.
Existen otras vacunas en el mercado como la peritonitis infecciosa, la clamidiasis y la rabia, y se aplicarán en caso que el veterinario lo considerase oportuno.
La desparasitación es una parte fundamental de la medicina preventiva, ésta se debe iniciar desde que la madre queda gestante, ya que la transmisión de parásitos puede ocurrir a través de la placenta y durante la lactancia. Posteriormente se desparasita a los cachorros, así como a la madre, una vez que se destetan. Para esto es importante hacer de su conocimiento, que los desparasitantes sirven en su mayoría para atacar los parásitos adultos, por lo que una sola desparasitación no es suficiente, la desparasitación se recomienda llevarla a cabo dos y hasta tres veces, separando las aplicaciones entre 8 y 12 días.
A diferencia de las vacunas, la desparasitación funciona al momento y no se mantiene una protección por cierto tiempo, por lo que un perro recién desparasitado al entrar en contacto con parásitos al siguiente día podrá ser infestado de nuevo. Por esto, la desparasitación se debe realizar cada tres meses y es necesario administrarse al mismo tiempo a todos los animales que convivan en una casa. Lo ideal es realizar un estudio con muestras de excremento de tres días diferentes para identificar el tipo de parásitos y administrar el medicamento específico.
Tampoco hay que olvidarnos de la desparasitación externa que debemos hacer durante todo el año ya sea mediante pipetas, collares de amplio espectro o comprimidos.